Mittwoch, 30. Januar 2008

La isla misteriosa: una olvidada obra maestra de Juan Antonio Bardem


Los grandes logros de esta película inmerecidamente postergada:

1.- Una música muy convincente a cargo Gianni Ferrio (el Vangelis de los 60). El tema principal con su anadido vocal, ayuda a crear la tristeza melancólica que recorre toda la filmación, respirada, como veremos , por la tragedia de Nemo.

2.- El paisaje volcánico de Lanzarote, en donde se situa la acción durante gran parte del metraje, confiere misterio y realismo verniano. La fotografía, de corte duro y alto contraste, resalta el lunar paisaje de lava. No se podía elegir mejor combinación.

3.- El guión que es, de la 4 películas sobre el tema hechas hasta la fecha, el que más respeta la obra original, tiene ademas el detalle, para solaz del aficionado a Verne, de recrear los procesos de resolución de problemas del personaje Cyro Smith. Es impagable la escena completa en la que el ingeniero compone una lente convexa con la ayuda de los cristales de dos relojes, gracias a la cual enciende luego el fuego salvador.

4.- Los actores -salvo el de Nemo- completamente desconocidos- antítesis hollywoodiense-, sin brillar en sus interpretaciones a nivel individual, si lo hacen, sin embargo, cuando se relacionan entre ellos y discurren por el camino que marca con suma claridad el guión, un ambiente tan natural y espontáneo que la película se convierte, en no pocos momentos, en un documental de la lucha de unos hombres que intentan mantener la ilusión de la civilización en un entorno hostil, milagro posible gracias a la aplicación de los saberes científicos de Smith. Cada personaje aporta alguna caracteristica que le dota de personalidad propia y lo hace próximo al espectador. El Marino con el recurrente leit-motiv versificado sobre la historia del Nautilus y Nemo -la Isla misteriosa fue compuesta después de 20.000 leguas- , el periodista que se va convirtiendo en un científico, porque en sus palabras "todos tenemos que serlo para sobrevivir, decir en 300 palabras lo que se puede hacer en 3, aunque es mi profesión, aquí no me sirve para nada" , el adolescente que se hace mayor en la experiencia, y hasta el perro que junto al chimpace ( en el original es un Orangutan!) enlazan escenas fundamentales con increible verosimilud, todos ellos constituyen el pequeno milagro de este film.

5.- Toques de original y estética kitsch setentera, la fabulosa idea de poner máquinas -cabezas mecánicas- eléctricas que desde lo alto del cráter otean y protegen la guaridad del Nautilus de visitantes indeseables, las vestimentas de la tripulación, de un rojo aterciopelado que reluce sobre el joven paisaje de valparaisos piroclásticos de Lanzarote. Incluso los efectos y las maquetas de corte naive (por cierto ven las trampas que hay en el cártel en Italiano?, sublime) , le dan frescura y cercanía al film

6.- Por último la genial interpretación de un ensimismado Nemo por parte del actor Omar Sharif, gancho de la película, absolutamente redonda, ni un gesto de más, es la viva expresión del Gloom Poeniano que Sharif mantiene con majestuosa gracia estoica hasta el final de la tragedia ( es mas convincente, dramáticamente, el final de este Nemo que el de Verne que muere de viejo).

Asi, que después de todo esto, adquieran la película -está disponible en versión DVD- y relájense recorriendo un Lanzarote misterioso de la mano de los personajes vernianos.

El próximo hablaremos del siguiente film del mismo director: Viaje al centro de la Tierra.

Keine Kommentare: